jueves, 3 de enero de 2008

“Me pongo de pie” contra la “justicia divina”

Me enteré mientras me informaba por Internet, a primera hora del día, que Julio Martínez había fallecido. Lo primero que se me vino a la
cabeza fue una de esas conversaciones que tuve con el comentarista cuando me tocaba el turno de fin de semana en el canal y entraba a saludarme, puntualmente, cerca de las 20:00 horas.

Tenía la costumbre de preguntarme por los distintos resultados de los partidos de la fecha y yo, cada vez que podía, le explicaba que no me gustaba el fútbol y le exponía mis razones por las cuales me desencanté del balompié.

A ese recuerdo le di vueltas gran parte de la jornada de este 02 de enero. Sin embargo, me preparé anímicamente para ver los noticieros, sobre todo para ver qué iba a decir de él Pedro Carcuro. Obvio, tenía la “cara ideal” para demostrar su pesar, al igual que su tono de voz. Bueno, tiene oficio. El punto es que cuando realicé mi práctica en la Dirección General de Deportes (Digeder), entidad previa a lo que es ChileDeportes, me tocó organizar la ceremonia para premiar a Los Mejores del Siglo XX, la que ganó Marcelo Ríos como principal deportista y en la que también había distinciones en diferentes categorías.

En ese escenario, me tocó llamar por teléfono a Pedro Carcuro para confirmar su asistencia a la ceremonia. Reproduciré parte del diálogo, del cual hay pasajes que no se me olvidarán:

-“Hola ¿Pedro Carcuro?”
-“Sí, con él ¿Quién habla?”
-“Patricio, lo estoy llamando de la Digeder para saber si usted asistirá (…)”
-“Pa’ qué me llamai, si sé que el premio al mejor comentarista es pa’ Julio Martínez, a qué cresta voy a ir a webiar”
-“Don Pedro, pero los resultados no están aún”-.
-“No, si no voy a ir. No me explico esa devoción que le tienen a este ‘gallo’. Además, te insisto, sé que le van a dar el premio así que no tengo pa’ que ir. Ya, te dejo que voy manejando y tengo miles de cosas más importantes que hacer”-.

En suma, otro ejemplo más del doble estándar tan afianzado en nuestra sociedad. Pues ese mismo día de marzo del año 2000, el propio Carcuro felicitó a su colega desde las pantallas de TVN por el premio, destacando la trayectoria de Martínez. Hoy, habla de él, con pesar y se le ve profundamente afectado, al igual que otros que más de alguna vez los escuché “pelando” al comentarista y hoy introducen sus notas con un “Don Julio Martínez”.

Patricio E.
patricioeb@gmail.com

No hay comentarios: