lunes, 21 de enero de 2008

Editorial

¡Callen al Vocero!

Creo que existe consenso casi absoluto cuando nos remontamos a tiempos en que Francisco Vidal oficiaba como vocero del gobierno de Lagos y alabábamos su muñeca, olfato y manejo frente a las cámaras de prensa cuando se trataba de anunciar algún acierto, o cada vez que se sacó los pillos frente a temas que hasta el día de hoy no se aclaran y le fueron heredados sin asco al turno de Michelle Bachelet. Jamás olvidaremos aquella vez que improvisadamente capeó el tema de los fondos robados por administrativos de gobierno en Chile Deportes, declarando que aquel estamento “se mandaba solo”.

Si bien aquella frase quedará por siempre en la bitácora de los desaciertos comunicacionales de la era concertacionista, existe otra salida del “Pancho Vidal” -como le llaman sus “amiguis” que se encargan de recordarle su cercanía desde sus medios de comunicación: Fernando Paulsen, por ejemplo- que se ha demorado más en ser procesada por mi aparato digestivo. “De qué crisis me habla si el país funciona, la gente está en la playa, una parte importante en el campo, empezaron las vacaciones, viene el festival” vendría siendo la última de las cuñas que me han quitado algo de sueño, pero esta vez, pronunciada durante su segundo plato, en el gobierno de Bachelet, a propósito de una eventual crisis producto de la renuncia de Belisario en Interior.

Desmenuzando por parte esta finta que hace el vocero al colega reportero, replico lo siguiente:
- El país funciona: Obvio, de lo contrario la derecha fascista y empresarial no se encontraría tan cómoda y seguro estaría añorando los métodos antiguos de remover a un gobierno.
- La gente está en la playa: ¿Quién está en la playa? ¿El ABC1 que puede darse el lujo de decidir su lugar de vacaciones el mismo día que comienzan? ¿La clase media que las programa y de seguro se endeuda un buen rato para pagarlas? ¿O el loco de la pobla que observa como sus cabros chicos juegan debajo del chorro de agua del grifo que acaban de abrir?
- Una parte importante en el campo: Una parte importante del campo chileno se encuentra en serio conflicto con las forestales, empresarios y autoridades de gobierno que no respetan su derecho a preservar tierras originarias, lugares sagrados y cementerios. Cuando existen mapuches encarcelados y procesados por la ley antiterrorista, mientras la policía que disparó y mató a mapuches durante choques entre bandos todavía se encuentra libre. Policía que desde hace poco pertenece al Ministerio del Interior.
- Empezaron las vacaciones: Refuerza la idea anterior de que la gente se encuentra en la playa, pero ahora deja libertad de destinos como la montaña, el lago, la isla o el extranjero. Olvidando a miles de chilenos que llevan años sin saber de vacaciones e incluso a aquellos que no las han tenido nunca.
- Viene el festival: De esta manera Vidal finaliza su intervención de manera romántica, auizás dándole la razón a la dictadura cuando usaba el Festival de Viña para mantener a la gente pegada en la tele. Encima, tratándose de aquel evento que tendrá a Sergio Lagos, “El Omnipresente”, en la palestra durante cinco días en todas las radios, revistas, diarios, portales y canales de TV.

En fin, es casi como decirle a la señora Juanita: Mire señora, eso a usted no le importa, este es tema de nosotros, no opine y no pregunte, las cosas importantes déjeselas a las personas importantes.

Italo Franzani.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Cómo podis ser tan latero, obvio y resentío??
Acaso esos cabros de la pobla, como los denominas "cariñosamente", podran leer este blog donde despilfarras odios acomodados?
Cambia el tema, tontón.

Anónimo dijo...

Punky: No comprendiste absolutamente nada. El mensaje no está destinado a los cabros de la pobla. Eres extremadamente básico.

Anónimo dijo...

UYYYYYYYYYYYYY CRITICAS Y DEFENSAS LO MEJOR PAL EGO NO?.......... NI ESO MERECE ESTE POST NI QUIEN LO ESCRIBE, LO SIENTO!

Anónimo dijo...

anonimo salame,pon tu nombre si todo es una porqueria, y la verdad ninguno de los tres aporto nada.
prefiero a punky y antipunky, por lo menos aunq sea seudonimo dicen lo q piensan, otra vez, SALAME.

Anónimo dijo...

Pese a que lamento que la gente prefiera ponerse "anónimo" (lo atribuyo a la flojera más que al efecto gay de escudarse en la masa), debo destacar que punky tiene algo de razón, el odio acomodado proviene de nuestro columnista, un comunista burgues y renovado... Que más se puede esperar!
Pero bueno, lo queremos y lo aceptamos así como es.
Max Camus
Editor Supremo
max.camus@gmail.com

Anónimo dijo...

Punky dijo que se llamaba?
De todas formas su posteo y pobre contribución no tienen nada de punk.
Anónimo no existe y el autodenominado editor supremo, con ínfulas pinochetistas... tampoco !!

Bebe Weber-Piña dijo...

Editor supremo vndria siendo Erick Milla con pseudonimo?
A mi me gusto. Me gusto el hecho de que te hayas tomado el tiempo de analizar la frase parte por parte. Bien. Me gusto el cierre tambien.
S.