lunes, 14 de enero de 2008

El colgado de la semana

Pillín, pillín,
Con las manos en la Maza

Hace poco, el aún edil de Las Condes, Francisco De la Maza, señaló sus intenciones de ir a la reelección municipal, teniendo o no el apoyo de su partido, la Unión Demócrata Independiente. El partido gremialista, por su parte, dejó en claro que pretende llevar a un candidato más cercano a los "ideales" de la Alianza en esa testera municipal.

Lo que es seguro, es que el díscolo De la Maza cuenta para su candidatura con todo el dinero que recaudó de sus negocios fraudulentos como jefe de la comuna más rica de Chile durante dos períodos consecutivos, prueba de ello es nuestro propio "Central Park", ubicado al borde del Parque Araucano, en una serie de edificios construidos por la propia empresa del edil, que por muy bonitos que se vean, han violado toda norma urbana en el sector de manera corrupta e impune. Cabe destacar que la otra constructora con presencia en el sector es Hurtado, propiedad del cuñado de Carlos Larraín, presidente de RN y también concejal por Las Condes. Así es fácil tirarse a candidato. Llegar y abrazarse. Un par de frescos de raja sin igual.

Pero supongo que no todo es maldad en De la Maza: marginado de la UDI por querer democratizar su partido -de seguro para su propio beneficio-, han existido iniciativas positivas de su parte, como... negarse a colgar los carteles de la Teletón y enfrascarse en una estéril polémica con Don Fancisco, otro ente del mal.


No obstante, lo que resulta más curioso del entrevero De la Maza/UDI, es que en una la Unión DEMOCRATA, los dirigentes se elijan por "dedocracia" por parte de un grupo elitista que conserva el poder a regañadientes dentro del partido. Al parecer, el fantasma de las dictaduras pasadas, encarnado en la imagen de Jaime Guzmán, aún "ilumina" las cabezas de estos políticos.

Por otro lado, el capitulo de la constructora lleva a preguntarse por que este fiel samurai de Lavín perseguía el comercio sexual que ejercen los travestis en Las Condes: ¿Era acaso por que le bajaba la plusvalía a sus fraudulenta construcciones y/o las de sus oscuros asociados? Hasta donde yo se, donde hay demanda, hay oferta. Parece aún más extraño es que un personero de derecha se enfrente al capitalismo tan encarnizadamente como lo intentó el edil, fracasando rotundamente, claro está.

A estás alturas, lo que de seguro esperan muchos en su partido, es que el samurai realice finalmente el hara-kiri político que lo destierre de los dominios del sol naciente gremialista. Total, De la Maza ya no puede perder, pues sus arcas personales deben estar tan llenas como lo están los edificios fraudulentos que construyó, así que si quiere ir como candidato independiente, no le van a faltar las lucas... dinero mal habido, pero dinero al fin y al cabo.

Erick Milla C.
erick.milla@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿De verdad crees que la democracia se ejerce en los partidos políticos?
¿En verdad eres tan iluso?

Erick Milla dijo...

Aaaaa ver: a lo que te refieres era un chiste que pierde la gracia al explicarlo. De hecho, ningún chiste debería ser explicado... como dice el adagio, no hay malos chistes, solo diversas audiencias.
Respecto a la democracia y los partidos, como no pertenezco a ninguno, no se a ciencia cierta si se da plenamente, pero lo que si se, es que al menos hay que estar inscrito en los registros para expresar el descontento (o no) con el sistema.
Me gustaría conocer tu experiencia, ya que al parecer eres bastante ducho en esas lides...
Erick