jueves, 17 de abril de 2008

Teoría del Caos

Circo pobre... ni tan honrado

Y yo pensaba que sólo una ministra había representado una santa en televisión. Pues estaba equivocado. Sor Yasna también fue crucificada y ha ascendido a los cielos luego de ser martirizada por los fariseos de la Alianza y los Macabeos díscolos de la Concertación.

Y es que todos representan un papel en esta "charada", en este circo pobre que a falta de animales, tiene bestias al por mayor. La acusación a la la ministra del pueblo -vamos, que es el mejor slogan cuando, en 5 años más, vuelva en gloria y majestad a la arena política- representa sólo una pulsada más en el gallito de fuerzas que están mutando en el espectro político.

La salida de Provoste viene a concretar el movimiento de una serie de engranajes concéntricos que hace rato intervienen solapadamente en la "gran" política chilena: una vendetta interna, en este caso de la DC, que buscaba alejar a Yasna-gol de una posible candidatura parlamentaria, desavenencias de coalición -dentro de la propia Concertación- y la posición de la nueva-vieja derecha, rebatiendo a mansalva cualquier iniciativa rival.

A este ritmo, bien podríamos transformarnos en anarquistas, derrocar finalmente a las instituciones que son el patio trasero de los poderosos y avanzar un poco más en términos sociales desde el mismo caos. Sin embargo, seguimos siendo testigos de disputas que en realidad a nadie le interesan, decisiones termales y discusiones de pasillo, que no hacen má que alejar al público de la política.

Del resto, prefiero la ficción: Yasna se interna nuevamente en el ostracismo de un convento alejado del mundanal ruido. Un día el jardinero ve como se eleva en cuerpo y alma hacia los cielos. Hernan Larraín recibe menos dinero del vuelto del Jumbo de La Dehesa y decide que es hora de acusar constitucionalmente al ministro de Hacienda. De la Maza se pega la sífilis con un travesti del barrio El Bosque y decide querellarse contra el ministro de Salud. Carlos Larraín y el ex guatón Torrealba deciden reclamar formalmente al ministerio de viviendo cuando su negocio trucho de constructoras deja de ser rentable debido a la crisis hipotecaria... el resto pueden seguir imaginándoselo...

No hay comentarios: