lunes, 14 de abril de 2008

No hay salud

ACUSAN “FALTA DE COMPROMISO” Y “XENOFOBIA” EN HOSPITAL SAN JOSÉ
A PALABRAS TONTAS ¿OÍDOS SORDOS?

Entiendo absolutamente el actuar del equipo médico del complejo de la comuna de Independencia, que decidió mantenerse en estado de “asamblea permanente” y no atender, a excepción de la guardia de Urgencia, a los pacientes que estaban programados.

Comprendo también la exigencia y el plazo de 24 horas que se dispuso para que el subsecretario de Redes Asistenciales, Ricardo Fábrega, se desdiga de sus dichos, que contextualiza en el marco del nacimiento del hijo de un matrimonio peruano en uno de los baños públicos del recinto.

Como periodista estuve cuatro meses junto al equipo de la guardia de Urgencia del Hospital San José y, en ese escenario, pude apreciar la gran labor que se ejecuta en ese lugar y que me hizo cambiar la apreciación que alguna vez tuve del recinto, al igual que Fábrega, influido por desconocimiento y la ignorancia.

En ese paso, pude ver de primera mano cómo es el dedicado trabajo que ejecutan profesionales como el doctor Basso, García, Godoy y Chiodi, entre otros, que atienden a infinidad de ciudadanos peruanos, muchos de ellos ilegales, entiéndase gente de trabajo o delincuentes, dato que no tiene relevancia al momento de trabajar para salvarles la vida.

Aquí, sí, quisiera detenerme e informarle Ricardo Fábrega que efectivamente hay discriminación en la atención del recinto hospitalario y sobre todo en la guardia de Urgencia, sector en que se atiende primero al que está más grave. Quizás es bueno que sepa que así funciona el sistema y de esa distinción entre los pacientes son todos culpables.

Respecto a la “falta de compromiso” que alude el personaje en cuestión, debe ser en referencia, equivocada por cierto, a las miles de veces que muchos cirujanos deben quedarse más allá de las horas del turno correspondiente para practicar las intervenciones de rigor, en los casos que lo requieren.


En suma -debería agregar-, para que se informe el subsecretario de Redes Asistenciales, que la Unidad de Emergencia del Complejo Hospitalario San José, atiende a los pacientes que provienen de las comunas de Independencia, Recoleta, Conchalí, Huechuraba, Lampa, Batuco, Tiltil, Colina y Quilicura. Personas de 15 años en adelante y que necesitan tratamientos de alta complejidad. Atiende 24 horas, los 365 días del año y cuenta con un equipo permanente que incluye un traumatólogo, tres médicos cirujanos, dos internistas, once técnicos paramédicos, cinco enfermeras y cuatro auxiliares de servicio.

Ahora, si lo que dijo fue para que la opinión pública supiera que existía Ricardo Fábrega y el puesto que ostentaba, lo logró, pero de la peor forma, afectando a miles usuarios.

Por Patricioe.-


No hay comentarios: