jueves, 3 de abril de 2008

Mirage Man: un pálido reflejo...

“Chiste repetido, sale podrido” dicen por ahí. Si Kiltro se reía de si misma y su precariedad, MirageMan no consigue ser medianamente graciosa, ni medianamente buena. Tanto así que la dupla paisana Zaror-Díaz podría calificar este film como una involución. Pero algo raro debe haber ahí, sino, no me explico como la crítica “especializada” ha calificado a este bodrio como una película más que aceptable. La única conclusión que tengo es que la pateadura no sólo se la deberían llevar los malos de la peli, sino que los pelotudos que la realizaron...

Atrasados a la función de Viaje a Darlejing, de Wes Anderson –un realizador que si es de verdad- , decidimos junto a Franzani, el famoso rostro público de PCPQLee!, que en nuestro precario estado era mejor ver el producto nacional que tan buena recepción había tenido en los medios locales. No obstante, luego de bostezos y silencios, y en síntesis: una hora y media de lata. La corazonada de que uno está botando la plata se transforma en certeza a minutos de comenzado el metraje.

Kiltro lograba empatía por que era un relato lúdico, que mostraba códigos que el público manejaba y entendía, mezclando elementos en un pastiche multirreferencial como los que suele hacer Tarantino, pero con el valor agregado de la localía. Mirageman se queda en las ganas, en una copia pobre del relato superheroico, en un molde que hemos visto hasta la saciedad tanto en la última entrega de Batman, como en la secuencia de Spiderman, pero por más que intente ser graciosa, no logra atrapar.
Es tan escaza la formación cultural de nuestros realizadores que constantemente vemos como están rindiendo “tributo”, o lisa y llanamente, choreando de al lado, tratando de armar algo que pase por propio.

Y no es sólo la pobreza de recursos aplicada por Diaz en el relato, sino también Zaror no está a la altura, es como ver a La Roca tratando de hacer Shakespeare, no es posible que un “cabeza de músculo” –muy a su pesar, si quiere ser un artista serio- lleve el peso dramático de un film.
Pero también son presa de este síndrome del pálido reflejo sus personajes, de los cuales todos son caricaturas, sombras chinas que intentan ganar vida en la pantalla a partir de caracterizaciones a medias tintas, sin ninguna profundidad, que naufragan en el intento de hacer de esta la propuesta chilena de acción para el mundo, pues están en un barco que hace agua por todos lados.

Como su nombre lo indica, MirageMan es sólo un espejismo, un intento fallido de imitar una buena película de cine, pero es también un pobre retrato de Chile, construido sobre una falsa premisa que es la falta de seguridad de los chilenos, tesis que los mismos medios “satirizados” en el film han tratado de perpetuar. Se salvan las coreografías de acción, que pese a los intentos del director por socavarlas, terminan siendo sin querer un pilar del relato, sea cual fuere este.

Le doy 3 de 10 oreos, todo por que es chilena...

5 comentarios:

Andres dijo...

Ejalé que buena pillar este blog donde está metido Erick :P

Mirageman... no es taaaaaan mala... por lo menos la entendí como una caricatura de sí misma. Creo que Kiltro era mejor... y Zaror debería atreverse un poco más a desempaquetarse si total su mejor linea fue el "conchesumare" y con suerte dice cuatro cosas más...

Claro que si ibas con intenciones de ver Darjeeling Limited y terminaste viendo Mirageman obvio que te sientes estafado... PELICULON la vi en DVD porque había perdido las esperanzas de que la estrenaran... Y Hotel Chevalier es muy bueno también y un must see, para agregarle profundidad a los personajes... o tal vez otro grado de desconección... incomparable el trabajo de Wes Anderson... aunque quedé con la idea que se vienen más peliculas con esos desconectados... ¿saben algo de lo que planea Wes Anderson?

Saludos.

Erick Milla dijo...

Hola Andrés, tanto tanto tiempo!
Lo último que supe, al menos acerca del cast, es que Owen Wilson había tratado de suicidarse, aunque no se que tan cierto fue el intento. Anderson está produciendo ahora un film llamado "el fantástico señor Fox", al parecer, sería una peli animada con las voces de su cast regular, trata de un grupo de granjeros que deciden eliminar a un zorro que les come las gallinas.

Escribo, a veces dijo...

Al final el cine chileno no pasa de una cita o un cagarse de la risa de si mismo, en la medida que no evolucione en su forma de plantearse frente al cine como lenguaje seguirá siendo un mero producto comercial
saludos muy dijecita su página

Erick Milla dijo...

Eso no es nada, ya se vienen sorpresas para el contenido de la web, con fiesta de lanzamiento incluido. Pronto!
Respecto a lo del cine, creo que en su mayoría pasa por la calidad intelectual y cultural de los realizadores, si sólo son cajas de resonancia de autores "referciales" es poco lo que podemos esperar.

Anónimo dijo...

Mirageman es bastante respetada fuera del país por cineastas especializados, los mismos que que a las buenas le dan buena critica, si tratan bien Mirageman es que simplemente es buena. En lo personal es la mejor película chilena que he visto, basándome en tu misma critica, y si me dicen que he visto poco cine...pppffff TODO LO CHILENO ENTRA EN COPIA, esta al menos se atreve.