viernes, 16 de mayo de 2008

Arqueología del Rock





El Rock & Roll debe ser uno de los placeres paganos que más venero. No es tan sólo el dejo de origen flaite y la mezcla de influencias culturales que lleva en su estructura lo que me produce una inusual empatía, sino que más bien es la actitud. Convengamos que actualmente, y desde que los Beatles se pusieron cabezones, que los viejos y clásicos tres acordes han andado de capa caida. Sin embargo, su legado llega hasta hoy con incluso con influencias muy directas al punk del más duro.


Pero más vale ir al grano, por que si me pongo a escribir de Rock, puedo dar la lata por mucho rato: la canción de más arriba se llama Rocket 88, interpretada por Jackie Brenston y sus Deltas, obra del propio Jackie y Ike Turner, el mísmisimo que le aforraba a tina. Claro que Bresnton después se arrancó con los tarros, y dejó al pobre Ike, que de paso sea dicho, un verdadero genio como productor, demonizado por los publicistas de Tina.

Si uds. creyeron que Chuck Berry había sido el padre del R&Roll, pueden ir repensándolo, pues Rocket 88 salió a la venta en 1951, estuvo un mes completo en el número 1 del Billboard -una suerte de Sábado Taquilla permanente de USA- y le permitió a Sam Phillips, aquel regordete productor con excelente ojo pero mal finiquito en los negocios, fundar la Sun Records, estudio de grabación y sello discografico por donde pasaron eminencias tales como Jerry Lee Lewis, Carl Perkins, Johnny Cash, Eddie Chocran y el mísmisimo rey, Elvis.

Los dejo con Jackie Brenston y su afamado Rocket 88, el auto que vuela por la carretera y que todos hemos escuchado pasar algunas vez.

E=MC2

No hay comentarios: