lunes, 24 de marzo de 2008

La cultura me la Paso por la Ra (...) Ja

OTRA VEZ LO HICIERON: NOS METIERON EL PICO EN EL OJO

No nos basta y los dejamos continuar. La empresa privada nos ha ‘culeado’ por décadas y este año nos ha puesto la ‘pichula’ hasta el fondo en tres ocasiones. Suena grosero mi lenguaje, pero es necesario, ya que me refiero a los eventos culturales que han abierto la agenda este 2008, todos de nivel mundial y que destacan por ser gratuitos, pero que en el fondo no son más que otra forma de discriminación por clase social.

1.-Santiago a Mil nos ofreció un espectáculo pirotécnico que captó la atención de muchos ciudadanos que colmaron la elipse del Parque O’Higgins. Previamente se habló de dos presentaciones, una para clientes de Entel PCS y otra para público en general. Para la primera había que ir por un ticket que se entregaba en plena Plaza de Arma y que conllevaba sumarse a una interminable fila bajo el sol de Enero. Como era de suponer las entradas no alcanzaron para todos e inventaron algo relacionado con el envío de un mensaje de texto previo para reservar las entradas, dos por persona. Finalmente se ‘cagaron’ a miles.


2.-Seguimos en el mismo evento cultural del verano 2008, sí, el que es patrocinado por Minera Escondida, sólo falta que su par, Barrick – los de Pascualama-, traigan a Michael Jackson el 2009 y se pierdan algunos niños del público después del concierto, obviamente me refiero a chicos de familias pobres.

Retomando, la bullada visita de Goran Bregovic, músico colaborador de Emir Kusturica, tenía en agenda tres conciertos, uno de ellos en Cartagena, en el Parque Araucano y en la Población La Bandera. Se notó eso de querer acercar el arte al pueblo, sin embargo, desde antes de la llegada del croata a Chile ya se hablaba que las entradas gratuitas de la presentación de Las Condes estaban todas entregadas. Otra vez nos mintieron, pues esta información sólo pretendía que nosotros, los ‘longuis’, no fuéramos a codearnos con la “gente linda” que quería estar tranquila y sin tanta cabeza morena en sus cercanías. Romero&Campbell, ‘chupa la que cuelga'.

3.-La última, que me tiene más ‘emputecido’ es todo lo relacionado a Ennio Morricone. Señores de Celfin Capital, qué ‘chucha’ pretenden engañando así a la gente. En su propio web alertaban de 10 mil entradas para repartir y lo que hicieron en la Estación Mapocho fue humillar y jugar con el tiempo y los sentimientos de familias completas que por primera y, quizás, única vez, podrían asistir en conjunto a ver un espectáculo como éste. No me queda más que decir que son unos ‘hijos de la gran puta’ y ojalá se revuelquen en la ‘concha de sus madres’ como lo hicieron tantos otros, además de sus padres. Sólo bastaría que fueran sinceros, que invitaran a sus clientes -como siempre lo planearon- y nos dejaran disfrutarlo por la tele, sin ilusionar a nadie y hubiésemos seguidos siendo tan amigos como siempre. Valen Callampa!

Por Patricioe
patricioe@gmail.com

1 comentario:

chilesiguesocialista dijo...

Seré majadero con el lenguaje, para puro huevear. No, la verdad es que me interesa que "Pikopalquelee" adquiera ribetes de corrección idiomática como mínima exigencia. Los meses NUNCA se escriben con mayúscula y Pascua Lama son dos palabras y no una. Si quieres puedes separarlas por guión.

Saludotes

errecé