lunes, 17 de marzo de 2008

Editorial

Teoría del caos

Fue un fin de semana movido. Tanto local como en el resto del mundo, sobretodo en términos políticos. Fue escuchar el disparo de largada e ipso facto ver los corredores comenzar una agotadora maratón de un poco más de dos años -hasta elegir la próxima presidecial-, en una competencia que reemplaza las vallas por zancadillas y codazos, así como transforma la meta la en un puesto político que rinda, en el sentido "radical" de "rendir"...

Y parece que todo el mundo se puso las pilas: el stablishment logró el acuerdo para repartirse el botín de las presidencias de las cámara de Diputados, el PS debe decidir una nueva directiva entre posiblemente tres opciones: Allende, Ominami y Escalona, lo cual definiría también al candidato del partido: Lagos o Insulza. Lo mismo el PPD, que hace unos días contraatacó con iniciativas que sólo vemos en época de campaña: legalización del aborto terapéutico, reforma tributaria y la nacionalización del recurso hídrico, entre otros. La UDI también tuvo su cónclave en donde lucieron como vedettes a sus hijos pródigos, todos de vuelta para afianzar su imagen partido: Pablo Longueira, Joaquín Lavón y Antonio Coloma, los tres con aspiraciones presidenciales.

Pero este mal de prometer hasta meter no es sólo local: en la misma reyerta podemos ver a Hillary y Obama, ambos precandidatos demócratas, lanzando promesas como si estuviesen bluffeando en una mano de Texas Hold'em.
Mientras Obama quiere traer a las tropas en Irak vuelta a USA de inmediato, si es a lapa, mejor, Hillary pretende paliar la crisis económica incluso recolectando fondos masturbando por crack. Ambos han entrado en un peligroso juego propagandístico dándole por cierto una ventaja parcial al rival republicano de ambos, John McCain -si, el de las papas en bolsa listas para hornear-.

Como lo indican las parábolas de nuestro senorsh, es un mal camino eso de tomar el atajo para llegar antes. Ya lo sabe Chavez y su fracasado intento por perpetuarse en el poder, también lo entendió Sarkozy en las recientes elecciones en Francia, en donde el voto de castigo en contra de su gestión dio la ventaja a los socialistas en comicios municipales. En política, no por mucho madrugar amanece más temprano, pero también, la gente no es tan tonta -a pesar de lo que los políticos y el sentido común nos diga- como para no castigar las promesas inconclusas, la demagogia y la corrupción. Por hoy por hoy, en un escenario hipotético, aún gana el menos malo del montón.

Erick Milla C.
erick.milla@gmail.com

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiene usted toda la razón estimado, en decir que la gente no es tan tonta como para no castigar todo eso que usted dice... el problema es que perdonan rápido...

Erick Milla dijo...

Es cierto, sin ir más lejos, las intenciones de Fujimori y Menem de volver al poder, aún contaban con cierto apoyo popular en algunos sectores. Supongo que es parte ignorancia y parte de descontento lo que nos lleva a esa espiral... por que estoy casi seguro que, pese a que la corrupción y el estado actual de las cosas, la Concertación seguirá en el poder el siguiente mandato, pues aún representa, a mi ojos, lo menos malo, desgraciadamente.

Anónimo dijo...

Este blog tiene linea editorial?????
o trata sobre nada??

Anónimo dijo...

Es más o menos como tu post, o ni chicha ni limonada, o sea, trata sobre la nada y la inexistencia. Looooooser.

Erick Milla dijo...

Como dijo el Quijote: "si los perros ladran, es por que vamos avanzando". Gracias por tu mensaje, amigo anónimo 1, una lata que postees sin firma eso si, maldita gallina! Los postulados están presentes en la primera editorial, te invito a darte la lata de revisarla, por mientras, de seguro puedes seguir posteando de forma incógnita en los diferentes temas, eso por lo menos indica que te diste la paja de revisar y leer cada uno,
A modo de resumen editorial, este medio se reserva el derecho de desinformar por opinión, es decir, de segmentar la info, trucarla y manipularla a conveniencia, basicamente, hablando de lo que se nos pare el orto.
Saludos

chilesiguesocialista dijo...

Erick: Estoy de acuerdo en casi todo, pero hay que ponerle ojo a la ortografía si vamos a utilizar palabras que no conocemos como "hipsofacto", que en realidad son dos palabras y se escriben "ipso facto". Imagino que será bienvenida la corrección.

Anónimo dijo...

Sus correcciones son ordenes para nosotros, estimado chilesiguesocialista, agradecemos que haga notar el error y el culpable ya está recibiendo latigazos y otros castigos cruentos de parte del "lelo" de nuestro staff. Ya corregí el mentado lapsus.
Sin más que agregar, se despide
Max Camus