jueves, 27 de marzo de 2008

Editorial

BOOM! Kamikase por el aire!

Está de moda el tema de los bombazos. O al menos, de las amenazas de bombas. Entre los caseros tienen a CHV, TVN, y el CDE, además de instituciones bancarias y una que otra estación de metro. Supongo que todo tiene una explicación racional, incluso esta ola desatada de amenazas con hipotéticos artefactos explosivos dejados como huevitos de Pascua por la ciudad.

Y es que tal como ocurre con los bostezos y los femicidios, supongo que las crecientes llamadas de amenazas de bombas responden también a un factor de contagio entre cierto tipo de individuos, movidos por algo más que el simple ocio o la anécdota, como el caso del abogado regordete que no alcanza a llegar a tribunales.

En la novela gráfica "V for Vendetta", Alan Moore retrata a "V", el personaje principal, como un peligroso forajido que pretende llevar a cabo el plan en el que Guy Fawkes, en el 1600, falló: volar el parlamento, aún a costa de su propia vida. Lo que parece una solución desesperada, es la única forma de dar término a una dictadura que gobierna una Inglaterra con mano de hierro, en un futuro cercano, en donde los medios, las policías y cuanta institución de poder existe, se encuentra concertada para perpetuarse en el poder a cualquier precio.

Dicen que cuando el río suena, es por que se debe estar llevando un piano. Las instituciones que se han visto amenazadas actualmente aportan a mantener el establishment de la ignorancia y la opresión sobre gran parte de la sociedad chilena. Como agua que permanece, se estanca, las instituciones en cuestión son los perpetuadores de esta realidad de corrupción y decadencia de esta dictadura de unos pocos que se llama Chile.

Ahora que sale a la luz la verdad sin medias tintas, se confirma lo que todo el mundo sabe en su fuero interno, que tanto personeros de izquierda y derecha huelen a sobaco de zombie, que cualquiera que este en una posición de poder va a utilizar la maquinaria de la corrupción a su favor y que la probidad en cargos políticos es más difícil de encontrar que armas de destrucción masiva en Irak, no es raro que el descontento provoque estos ataques de violencia.

¿Que esperan? ¿Que aquellos a quienes se asumen descontentos vayan y voten en las urnas? ¿Para que? ¿Para que asuma un nuevo Cornejo, Plaza, Traverso, Juan Pablo Dávila, De La Maza, Torrealba, Larraín, Díaz, Ajenjo, Zaldívar, Soto o Pareto? Eso por nombrar los que se me vienen primero a la mente.

Los que amenazan pretenden cambiar el sistema de forma radical, algo por lo cual siento cierta empatía, aunque siempre prefiero la democracia y el cambio a través del voto popular. De las llamadas, por el momento han sido en su mayoría llamadas sin asidero, o artefactos explosivos sonoros. Pero siento una extraña similitud con el cuento de Pedrito y el Lobo, y ahí otro gallo va a cantar.

E=MC2.

1 comentario:

Unknown dijo...

Ayer, haciendo caso omiso a las advertencias de mi genero, quise ir al supermercado a comprar cosas para "alegrar" mi alicaída hambre.
Llegando a la esquina veo una gran aglomeración de gente vestida igual, de inmediato pensé en la salida de un colegio cercano hasta que vi el calibre de los "YAMPERS"... eran las cajeras del supermercado...
No miento que por lo menos había 12 "amigos en su camino" dando vueltas en el sector y registrando todas las peluquerías y tiendas chinas de la zona.
La razón: aviso de bomba.

Al final me tuve que volver a la casa y comprar la clásica sopaipilla con mostaza a $100 de la esquina con las sabidas repercusiones en la noche.

Maldita bomba, me cagó el día.