jueves, 31 de julio de 2008

La censura no exis...

Ya nada es sagrado. Ni la vieja y buena serie "The Simpsons", censurada en Argentina por la propia cadena FOX, luego de la polvareda que levantó la alusión a los gobiernos de Perón y vincularlos a casos de abusos a los Derechos Humanos. Claro, la serie que se ríe de todo y de todos, no iba a usar guantes de seda para con nuestros queridos hermanos argentinos, por más grandes que ellos se crean.

El escueto comunicado de la cadena televisiva señala que "ante la posibilidad de que el capítulo contribuya a reabrir heridas muy dolorosas para la Argentina, Fox tomó la decisión de no emitirlo", lo que suena mucho a "McFly, are you a chicken?", o dicho en chileno, se les aconcharon los meados a la cadena con su sede latinaoamericana en el país de Gardel... ah, no, perdón ese es Uruguay, digo mejor, en el país de Diego, Charly y tantos otros "próceres" y símbolos actuales de la droga y la degeneración.

"Lo mejor sería abolir la democracia para siempre. Realmente me gustaría una dictadura militar como la de Juan Perón. Cuando él te desaparecía, tú te mantenías desaparecido", dice Carl. "Además, su esposa era Madonna", completa Lenny. Entre las voces que habrían pedido oficialmente la censura previa, iniciativa luego rechazada por las autoridades respectivas, cuenta el ex diputado Justicialista -partido actualmente en el poder- Lorenzo Pepe, que entre las razones para aplicar la medida sostiene que el episodio "ofendía la verdad histórica", obviamente una razón de peso y objetividad inigualables, sobretodo viniendo de un político para con un símbolo de su partido. Bajo esa perspectiva, podríamos defender igual a Pinochet, a Mobutu, a Ja, Hitler, Mao y tantos otros...

Los Simpsons están en nuestro consciente colectivo, ya sea por que han sido parte de nuestras vidas durante dos décadas, o por que con sus personajes aluden a arquetipos claramente reconocibles en todas partes del mundo: el policía inútil, el político corrupto, el borrachín de la cantina cercana, el vejete senil que todos ignoran, etc. Un fenómeno similar al que vive "El chavo del 8" aquí y en la quebrada del ají. Ya lo dijo, Dostoievski -o fue Tolstoi? bueno, se que fue un hueon ruso- "pinta tu aldea y serás universal".

Ahora lo extraño es por que nos alarmamos tanto cuando Los Simpsons, monitos liberales emitidos por una cadena facista como Fox -alguien ha visto Fox news?- critican y se ríen abiertamente de los gringos, que por imbéciles que los consideremos, "se la bancan", pero cuando visitan otras latitudes las voces se alzan en su contra. ¿O me van a decir que cuando fueron a Río de Janeiro o Australia les causó gracia a los locales? Eso habla de hipocresía y de una actitud esquizoide que al menos los propios Simpsons, en estos veinte años, deberían habernos enseñado a reírnos de ella.

PD: Cabe destacar que los propios Simpsons han sufrido censura en nuestro país. Para muestra un botón: en Canal 13, en el episodio cuando Bart le vende el alma a Milhouse, falta la escena cuando este se pregunta por que la iglesia nos convencería de que efectivamente existiría un alma y el reverendo Alegría sale contando monedas. Por supuesto, el episodio cuando Homero se vuelve marihuanero luego de ser atacado por cuervos jamás ha sido exhibiso por la estación. Y FOX lo emitió sólo una vez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hey chaval! tu sabes donde puedo ver ese capitulo de homero fumando yerba?? es que me he quedado con las jodidas ganas de verlo..