miércoles, 9 de julio de 2008

Las mujeres y los niños primero

Cuando pensaba en un tema para estas líneas sabía que tenía que tocar las aristas de la liberación de Ingrid Betancourt, la colombiana que estuvo seis años secuestrada por las FARC y que a la hora de su reaparición pública, tras su rescate, aparece con casi tantos ímpetus como los que evidenció Augusto Pinochet tras regresar de su detención en Londres.

Tenía muchas ganas de buscar cada detalle que hiciera que nuestros "picolectores" meditaran sobre lo que nos ofrecían los medios. Afortunadamente la prensa internacional le ha dado bastantes vueltas al asunto y ha acusado los puntos que no cuadran en la versión oficial, que no da a conocer cómo esta mujer que hace un par de meses estaba al borde la muerte, por su precario estado de salud, hoy la vemos fuerte, sin aparentes secuelas sicológicas y con evidentes aspiraciones políticas o, al menos, de participar activamente en ese ruedo.

Hasta acá todo normal, podríamos decir. Sin embargo, pienso que la decisión del Gobierno de Chile de postular a la señora Betancourt al Premio Nobel de la Paz es, por lo bajo, una falta de respeto para miles de personas. Sí, porque según los argumentos de la administración Bachelet su situación es "un mensaje de creencia en la fortaleza del espíritu humano, de paz y un repudio definitivo a toda forma de terrorismo en el mundo".

En ese sentido he visto aprovechamientos políticos de situaciones absurdas, pero ésta es sin duda la más mediocre y menos trabajada de todas. No sé qué pensaban los asesores de la Presidencia al aceptar que tal estupidez se llevara a cabo, a no ser que ahora pretendan postular, bajos los cánones utilizados, a los detenidos desaparecidos de la dictadura militar en nuestro país o a los miles de judíos que estuvieron en los campos de concentración nazis durante la segunda guerra mundial, por nombrar a otros merecedores a la nominación que calzarían con los "nuevos" criterios.

Patricio Espinoza

10 comentarios:

Joaquín Ignacio Aboitiz Berasategui dijo...

Toda la razón, qué habrá pasado por la cabeza de Bachelet. Solo nos queda el consuelo que nuestra presidenta no es como Cristina Fernández, sino ahí estaríamos complicados.

Anónimo dijo...

ciertamente...

Anónimo dijo...

Hay algunas cosas muy interesantes en este blog, deberían tener su paralelo en wordpress, que es más fácil comentar sin tanto dato.

Se me olvida: Pica Pal Que Lee!

wordpresschile.cl

Erick Milla dijo...

EN efecto, evaluamos realizar la página en wordpress, pero como no somos ningunos Vil Gates, quedamos medios cortos en el proceso informático de la realización, de todas formas, gracias por el coment y si se puede, de ahi somos...

Italo Franzani dijo...

Se trata de algo parecido al cambio de nombre del Estadio Nacional por "Estadio Nacional Julio Martínez Pradanos". Hombre de educado hablar y emblemático periodista deportivo, pero que jamás hizo comentario alguno sobre los nuevos usos que le dieron a dicho estadio durante los primeros tiempos de dictadura.

¿No será mucho?

Italo

Patricioe.- dijo...

No nos desviemos, les gustó la nota sí o no.-

Erick Milla dijo...

Yo creo que hay que desviarse, por ejemplo, cuando cambian el nombre de una calle, como Av. Jaime Guzmán por Kennedy; muy merecida tiene su calle el señor Guzman, a mi criterio, pero nadie le dice así a la calle, no se si por que tal vez Kennedy fue un mejor cristiano que Guzman? O sea, es un problema semiótico? O sólo cuático? Ah?

Erick Milla dijo...

No, pero bien tu performance, Patricio, me parece que tu e Italo ya se están transformando en el Julio Lopez Blanco y el Claudio Sanchez de la era Pokemona/Reggetonera/Facebookiana

Italo Franzani dijo...

Que se vaya a descansar esa señora !! Es una máquita política, uno de los mejor hilados discursos que he escuchado en el último tiempo, bajándose del avión, luego de seis años de secuestro y supuesta incomunicación. NO quiero que suene como un discurso pro familia, pero ¿cómo Ingrid no cesa un rato y se pone al día con sus afectos? Pero no, la heroína vija a Europa y se junta con el presi francés y es recibida con honores. Cual embajadora de la paz, Betancourt se dirige al mundo con un discurso destinado a los que viven el calvario del secuestro, a nivel planetario, amenazando no cortarse nunca jamás el pelo, a no ser de ver libre al resto de sus compatriotas retenidos en la selva. Aparece como la mejor carta publicitaria para reivindicarle el rostro al Ejército Nacional de Colombia y destaca la desición del presidente Uribe. Por otra parte es promovida por Bachellet para engrosar el Premio Nobel de la Paz. El más emblemático gobierno de derecha de la región se fortalece, es felicitado por todos sus vecinos, y se desata el desfile de personajes con ganas de gorbernar llendo a visitar al señor Uribe... Sebastián Piñera por Ejemplo. Son algunos de los efectos que produce el fenómeno Ingrid... ¿No será mucho? Pero algo se está sabiendo, al parecer hubo platita de por medio en todo este rescate. Pareciera que una vez más veremos en el suelo, después de una alta caída, a un líder de derecha.

PD: ¡Puta que están wenas la lechugas voladoras!

Peos Mentales dijo...

"Mensajera de la vida, peregrina de la paz" esa canción le viene como anillo al dedo a Ingrid, quien hace unos meses atras, estaba mueriendo en la selva, y hoy revive como el nuevo "Lazaro biblico".

En realidad, todo ha sido muy cinematográfico, seis años secuestrada por una gerrilla, su marido tira, a la selva, fotos de sus hijos una vez al año-ocasión en que los medios y poblacion se acuerda de los secuetrados - un "rescate" de 15 rehenes sin ningun muerto e Ingrid sin ningun rasguño, nuevamente en casa...osea ni Mc Iver lo pudo haber hecho mejor!!

Sin duda Betancourt y el gobierno colombiano han diseñado el mejor guión, que concluye con un apoyo al gobiero de Uribe, Betancour como la nueva imagen puclicitaria de la libertad, una FARC debilitada y corrompida, además de dejar sin peso Político a los presidentes de Ecuador y Venezuela.

Ahora bien, cual habrá sido el presupuesto del Film?...

To be continue.

Saludos!!