sábado, 2 de agosto de 2008

Mordaza Olímpica en Beijíng 2008

La censura en China no es nada nuevo y que se haya extendido a Internet tampoco. Sin embargo, resulta preocupante el revuelo que causó que muchos sitios web, históricamente vetados en el gigante asiático, estén también bloqueados en la sala de prensa de los juegos y en la villa olímpica. Pero la voz de alerta no ayudó en nada a combatir esta situación.
Por Patricio Espinoza.-

Los más de 21 mil periodistas acreditados, en la gran cita del deporte mundial, no podían dar crédito al cerco de información impuesto por el gobierno, el que afectaba a sus terminales instalados en las dependencias habilitadas para enviar sus despachos.


Ello aconteció pese a la promesa que para estos juegos los medios internacionales podrían informar libremente, pero los reporteros se encontraron con una ‘Gran Muralla China’ virtual, que como la de antaño tiene la misión proteger ‘el imperio’ de sus enemigos.

Este firewall impide que la población tenga acceso a ciertos contenidos, entre los que destacan: Amnistía Internacional, Wikipedia, Radio Free Asia, Apple Daily, BBC, además de todo lo relativo a la independencia de Tíbet y los sucesos de la Plaza Tiananmen en 1989.

Debido a la presión internacional se levantó el veto y ahora la sala de prensa cuenta con una conexión de Internet sin restricciones. Lamentablemente fuera de las instalaciones muchos sitios web siguen bloqueados, pero –al parecer-, eso ya no es problema de la prensa que cubre el evento.

Ante esta realidad queda preguntarse si ‘el señor de los anillos’, Hu Jintao, actual presidente de la República Popular China ¿Volvió a salirse con la suya? Definitivamente la respuesta es sí.

Este panorama parece no preocuparle a nadie y la censura sigue siendo parte de la vida de millones de Chinos y vuelve asaltarme otra duda ¿En qué quedó eso que la Internet democratizaba la información? O es algo que nos hicieron creer.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hinos culiaos no le imoprtan a nadie, son como el africa de asia.

gonza17