domingo, 1 de junio de 2008

La ley espejo de nuestro honor

El trágico fallecimiento de José Alejandro Bernales podría traducirse para algunos en la primera muerte de un general director en ejercicio, desde el retorno a la democracia. Sin embargo, en estas líneas buscamos separarnos un poco de ese tinte político y enfocarnos en un matiz -que tras el suceso de Panamá- no sólo sacudió a una institución, sino a un país entero.

Usted sabe quién es: Óscar Izurieta Ferrer, Ricardo Ortega Perrier o Rodolfo Codina Díaz. Probablemente no. Pues bien, ellos son los comandantes en jefe del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Armada, respectivamente. Todos igualmente mediáticos que el general director de Carabineros de Chile.

En este escenario cabe preguntarse qué fue lo que hizo tan diferente José Bernales, qué ha hecho que el trágico suceso que terminó con su vida y la de otros uniformados provocara un impacto tal como el que se aprecia en estos días en la ciudadanía.

Hasta ahora jamás se hubiese pensado que gente común y corriente podría esperar por más de una hora, en mitad de la noche y con los termómetros bordeando los cero grados, con el sólo objetivo de presentar sus respetos a la caravana que llevaba los cuerpos repatriados de los policías caídos en Panamá.

Asimismo, el sentir general de la gran pérdida que significa para el país el deceso de un servidor público como José Bernales, quien alcanzó su mayor notoriedad pública desde que asumió la titularidad de Carabineros el 27 de noviembre de 2005, hace meditar si el legado del general director va más allá, logrando –quizás- que el pueblo hiciera las paces con una de las instituciones más cercanas a la gente y que por muchos años debió cargar sobre sus hombros el peso que heredó de la dictadura.
Finalmente “orden y patria es nuestro lema”, el tuyo y el mío también.

Por Patricio Espinoza

3 comentarios:

Carito dijo...

Que Buen comentario, sin duda una reflexión con mucho fundamento.

Un saludo Cordial

Anónimo dijo...

Estaba esperando tu refexion sobre la pregunta que hiciste, porque yo también me la hago y aún no comprendo.

¿que hizo Bernales para que la gente saliera de sus casas a esa hora de la noche a esperar más de una hora al frío para ver pasar los restos?.

A mi me parece que más que pensar en que Bernales era un héroe como lo hicieron parecer los medios de comunicación, fue una persona que sufrió un accidente lamentable. Con una pompa como la que levantó carabineros y la cobertura que le dió la prensa, cualquiera se hubiese visto como se vió Bernales·.

Yo ni me enteré de quién era este general antes de que muriera, pero me sorprendió la magnitud del accidente. Ese viernes la pompa pasó por fuera de mi departamento e igual salí a mirar desde el balcón con mis amigos. Era "La pompa del momento" pero, ¿acaso no quedo mirando siempre cualquier carro fúnebre con el que desgraciadamente me tope en el camino? absolutamente. ¿quien no?

La única diferencia fue que no sabía dónde esconder el "fosito"
ya que no sólo pasaba "el general del pueblo" frente a nosotros, si no que además una jauría de pacos"

Patricioe.- dijo...

Gracias por los comentarios. Obviamente hay varios factores para analizar frente a lo que produjo la muerte del General Bernales. Lo importante es siempre mirar críticamente lo que está pasando, ya que los medios muchas veces ayudan sólo a nublar el panorama y a vendernos una realidad diferente.

Patricioe
patricioeb@gmail.com